jueves, 15 de septiembre de 2011

Canek

 

Con el inicio de clases, inician los días larguísimos, y mi falta de tiempo para hacer todo lo que quiero hacer.

En fin, todo ha salido bastante bien. La Obra es un clásico los jueves, y poco a poco se integran conmigo Rafa, Julio y Facundo; juntos todos somos “Canek”, dado que BlueRelaxxx… la verdad…. bueno, dejaré que juzguen ustedes mismos.

Ya nunca supe más de Zamorano, así que el Sax tendrá que esperar.

Aprovecho para contarles un poco la historia del por qué Jacinto Canek es el personaje en el cual me inspiro para nombrar el proyecto:

Yo estaba acostado en cama cuando mi novia puso un libro frente a mis ojos. La portada decía “CANEK” por Emilio Abreu Gómez. Mientras admiraba la portada y buscaba algo gracioso que decir, ella exclamó “Este libro ME FASCINA!, te puedo leer un poco?” y como  los libros siempre son prioridad ante el televisor, decidí escuchar fragmentos de lo que pronto consideraría una de las mejores obras literarias mexicanas.

La voz cálida de María empezó a leer:

                             9

Tumbado sobre la tierra, Guy mira pasar las nubes. Hace
horas que está ahí, absorto en el viaje de las nubes. Canek le
acompaña y le sonríe con sonrisa buena, como lavada.
Habla Guy:
—Mira las nubes, Jacinto. Dentro de ellas viven los fantasmas.
Cuando los fantasmas duermen, las nubes son blancas; vuelan
despacio para no despertarlos. Los mecen y los llevan lejos.
Cuando los fantasmas despiertan, las nubes se vuelven grises y
se agazapan en el horizonte. Cuando los fantasmas se enfurecen,
entonces las nubes se tornan negras, se agrietan y estallan.
Canek preguntó:
—¿Y nunca salen los fantasmas de las nubes?
—Cuando salen de las nubes, las nubes desaparecen.
—¿Entonces qué son las nubes?
—Las nubes, Jacinto, son la sombra de los fantasmas.
Canek sonrió con sonrisa buena, como de imagen. Arriba
caminaban las nubes blancas. Dormían los fantasmas.

María me volteó a ver esperando mi asombro, el cual fue satisfactorio para ella. Enseguida dijo “te leo otra…” entre preguntando y afirmando; yo estaba curioso:

                                            44

—¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren se convierten en pájaros?
—No sé, niño Guy.
—¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren se vuelven flores?
—No sé, niño Guy.
—¿Es cierto, Jacinto, que los niños que se mueren van al
cielo?
—No sé, niño Guy.
— Entonces, Jacinto, ¿dime qué les pasa a los niños que se
mueren?
—Los niños que se mueren, niño Guy, despiertan.

Fue así como quedó impreso en mi mente el nombre “Canek”; poco tiempo después leí el libro entero, y por supuesto, investigué un poco sobre la verdadera historia.

Exhorto al lector de este humilde blog a que busque el libro, que no sólo es un recopilado de poemas y pequeñas historias, sino que, al menos en mí, despertó un cariño por la naturaleza y humanidad más sensible que nunca.

jueves, 14 de julio de 2011

Nuevo Proyecto con “Blue Relax”.

Junto con un poco de ayuda del cosmos (o como le digan), me encuentro ahora formando una nueva banda.

Rafael “Fiky” Díaz, bajista de ‘Blue Relax’ me preguntó si me interesaba entrar en su banda, pues faltaba vocal y guitarra. Accedí, y pronto me encontré dirigiéndolos por un rumbo desconocido. Ahora estamos arreglando canciones para poder grabar en estudio y tener material sólido al fin.

Y con eso de que “nada sucede por casualidad”, tuve la oportunidad de reclutar a Zamorano, quien tiene una especial habilidad auditiva para el Saxofón. Con ellos, ahora mis canciones tienen un sentido más claro.

Por lo pronto estaremos tocando en La Obra HOY Jueves 14 y el Sábado 23 de Julio. Tras una serie de ensayos algo apretados de espacio y con muchos destiempos, hemos logrado ensamblar unos cuantos covers, pero sobre todo, poco a poco conocemos un poco más la música como nos gusta. Hemos adornado un par de canciones mías, y escrito una que otra idea con muy buen potencial.

Les agradezco a ellos sinceramente la oportunidad que me han dado, y aprecio mucho los kilos que le han puesto para arrancar este nuevo proyecto. Ha sido muy fácil para mí acoplarme a su grupo, y me siento muy cómodo al tocar con ellos.

Sin más por el momento, nos vemos HOY JUEVES en La Obra!


Ver mapa más grande

martes, 14 de junio de 2011

InfluenzaFest


Aquí estamos en la foto. Bueno estábamos hace un año en la noche colonial de La Salle, dándonos a conocer por primera vez. Después de casi un año de ensayos de puros covers, nada de organización pero mucho entusiasmo, por fin tocamos para el público.

InfluenzaFest somos, de derecha a izquierda: Alfonso Gtz. de Velasco,
Guillermo schumann, Sebastián Cors, Carlos (Manko)
Cors, Chacho Salazar y yo recibiendo un reconocimiento.

Luego nos preguntaron "¿Y ese nombre qué?" "¿Por qué InfluenzaFest?" Y a todos nosotros nos gusta compartir la simple pero divertida historia de los días en los que hubo una especie de pandemia por la Influenza. Las clases fueron suspendidas, todos los negocios cerrados, y ¿qué hacíamos? juntarnos a tocar. Surgió la frase......alguien la escuchó.....y alguien dijo......"¡Así deberíamos llamarnos!". y el resto es historia.

De vuelta a la Noche Colonial 2010, sí había público, pero tampoco era el público que uno desea; padres de familia acompañando a sus hijos de Kinder para el baile que ellos harían más tarde; señoras acostumbradas a escuchar a Luis Miguel y Kalimba o Camila; maestros, prefectos, intendentes....en fin. Todos menos nuestra generación, a quienes el ruido les es familiar, les trae buenos recuerdos y con quienes compartimos tantos gustos de la historia del Rock.

Pero fue aquí que surgió la idea de hacerlo en grande. Fue un detonante en mí para poder seguir dedicando tiempo a la maravillosa música y les agradezco a ellos haberme dado la oportunidad de tocar allí (yo no voy en la salle, por supuesto no podía participar a no ser que algún alumno me llevara con él).

Así, decidí seguir sin, o, en un probable futuro, con ellos en el camino musical. Hay muchas ideas y mucho trabajo que hacer, pero nada que con un poco de determinación se logre.

El pánico escénico es algo inevitable. Pero me alegra haberlo vencido junto a ellos.
José Luis Feijoo para InfluenzaFest!